Berta Román Manrique

Desde el nacimiento de mi hijo hace ya 10 años, empecé a replantearme mi futuro profesional como docente en centros públicos e interesarme en otro tipo de educación: una mirada de la infancia y del acompañamiento de los procesos de la crianza basada en el respeto y el cuidado por las necesidades profundas del niño y la niña y de su familia como sistema, una educación basada en relaciones igualitarias, de amor y de buentrato.

Para ello, empecé a formarme en pedagogía libre, viva y activa y en acompañamiento emocional a la vez que trabajaba en una escuela libre. Desde allí pude experimentar el acompañamiento desde el cuidado de la presencia, la aceptación y el respeto por el ser y sentir profundo del niño y la niña y tomar conciencia que la raíz de todo problema socioemocional era la falta de amor incondicional, de aceptación real del ser.

Asimismo, sentí la necesidad de hacer un trabajo de autoconocimiento combinando la terapia individual y grupal a través del máster de “Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas” de la mano del Instituto Terapia de Reencuentro.

El inicio de este camino de crecimiento personal implicó en mi vida un punto de inflexión, tanto por lo que en este proceso he vivido y compartido con un grupo de mujeres maravillosas como por la influencia que siento tiene la Terapia de Reencuentro en mi vida personal y profesional.

Al finalizar el máster, se definió claramente mi interés por especializarme en el trabajo con niños y niñas, adolescentes y sus familias, tanto en el ámbito preventivo-educativo como terapéutico. Realicé la formación anual de “Técnicas gestálticas aplicadas a la infancia y a la adolescencia” y lo complementé con otra formación “Terapia Gestalt con familias” a través del ITG de Valencia donde conocí la Teoría del Apego de John Bowlby. Asimismo, soy facilitadora de cuentos de sabiduría que forman parte del proyecto “EscuchArte, Cuentos de sabiduría para la transformación, la educación y el buentrato”.

Finalicé el máster de “Promoción de la salud mental y prevención infantojuvenil” de la mano de la psicóloga Yolanda González Vara y actualmente soy socia de la asociación Appsi, cuyo objetivo principal es fomentar un desarrollo saludable y preventivo en la primera infancia.

Actualmente, trabajo como docente en la Escuela Internacional Waldorf Valencia, colaboro en la Escuela Infantil El Patí llevando los grupos de crianza y acompañando a las familias en el desarrollo psicoafectivo de las criaturas. Colaboro con La Akademia de Borja Vilaseca realizando un taller sobre sexualidad y buentrato para jóvenes de 18 a 24 años.

Sigo en continua formación personal y profesional, realizando mi segundo curso de la formación en psicoterapia Gestalt en el Centro Valenciano de Psicoterapia (CvaP) y en el programa SAT de Claudio Naranjo.

Mi compromiso personal y social es promover el buentrato en toda la comunidad educativa (familias, profesorado y niñas y niños): construir relaciones de paz y de convivencia tanto consigo misma/o como con las demás a través del autoconocimiento, los procesos relacionales y la influencia socio-cultural.

Asimismo, mi deseo es aportar una mirada amorosa del acompañamiento emocional para ayudar a familias y profesorado a sistematizar esta forma de ser y estar con los niños y niñas en el día a día que favorezcan estilos de relación más satisfactorios, generando vínculos psicoafectivos seguros y sanos desde las edades más tempranas.

Soy licenciada en Traducción e Interpretación.