Berta Román Manrique

Soy licenciada en Traducción e Interpretación. He trabajado como profesora de francés en centros públicos de educación secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas durante varios años.

Desde el nacimiento de mi hijo y la consecuente revolución personal, empecé a replantearme mi futuro profesional e interesarme en otro tipo de educación: una mirada de la infancia y del acompañamiento de los procesos de la crianza basada en el respeto y el cuidado por las necesidades profundas del niño y la niña y de su familia como sistema, una educación basada en relaciones igualitarias, de amor y de buenTRato.

Para ello, empecé a formarme en pedagogía libre, viva y activa y en acompañamiento emocional a la vez que trabajaba en una escuela libre. Desde allí pude experimentar el acompañamiento desde el cuidado de la presencia, la aceptación y el respeto por el ser y sentir profundo del niño y la niña. Asimismo, sentí la necesidad de hacer un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal combinando la terapia individual y grupal a través del máster de “Autoconocimiento, sexualidad y relaciones humanas” de la mano del Instituto Terapia de Reencuento.

El inicio de este camino de crecimiento personal implicó en mi vida un punto de inflexión, tanto por lo que en este proceso he vivido y compartido con un grupo de mujeres maravillosas como por la influencia que siento tiene la Terapia de Reencuentro en mi vida personal y profesional.

Al finalizar el máster, se definió claramente mi interés por especializarme en el trabajo con niños y niñas, y sus familias, tanto en el ámbito preventivo-educativo como terapéutico. Realicé un curso de “Técnicas gestálticas aplicadas a la infancia y a la adolesciencia” y lo complementé con otro curso de formación “Terapia Gestalt con familias” a través del Insituto de Terapia Gestalt donde conocí la Teoría del Apego de John Bowlby. Asimismo, realicé un taller de cuentos que forma parte del proyecto “EscuchArte, Cuentos de sabiduría para la transformación, la educación y el buentrato.” Actualmente, soy estudiante de Psicología y en breve empezaré el máster “Promoción de la salud y prevención infantil” de la mano de la psicóloga Yolanda González Vara.

Mi compromiso personal y social es promover el buentrato en toda la comunidad educativa (familias, profesorado y niñas y niños): construir relaciones de paz y de convivencia tanto consigo misma/o como con los demás a través del autoconocimiento, los procesos relacionales y la influencia socio-cultural. Mi deseo es aportar una mirada amorosa del acompañamiento emocional para ayudar a familias y profesorado a sistematizar esta forma de ser y estar con los niños y niñas en el día a día que favorezcan estilos de relación más satisfactorios, generando vínculos psicoafectivos seguros y sanos desde las edades más tempranas.

Y todo ello desde un enfoque humanista centrado en la filosofía de la Terapia de Reencuentro, la Terapia Gestalt y la Teoría del apego de John Bowlby.

firma berta

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close