Fotogenograma

Ilustración: Iris Serrano

En este taller sistémico vas a encontrar herramientas muy valiosas para revisar todo tu sistema familiar y árbol genealógico.

Empezaremos por nuestra propia línea de vida para ver dónde surgieron los hechos más relevantes y si estos tuvieron algo que ver con hechos del sistema.

Seguiremos en paralelo con la línea de vida de la familia: El Genograma, que recoge todos los datos que conciernen a tu familia hasta remontarnos a la línea de bisabuelxs:

información demográfica: nombres, motes, fechas (de nacimiento, muerte, matrimonio, divorcio, traslados de ciudad o migraciones…), nivel social, educativo, profesión, número de hijxs, sexo de los hijxs, etc.
Rasgos específicos de cada miembro de la familia: qué lugar ocupaba en su familia, enfermedades que padece o padeció, duelos que tuvo que afrontar, aficiones e intereses, vivencias límite, grandes conflictos (guerras, fusilamientos)
Sucesos familiares críticos: momentos de crisis o de graves problemas que fueron comunes a varios miembros de la familia. Hechos que marcaron un antes y un después en la historia de ellxs.

Con todo esto, que iremos trenzando poco a poco, recogeremos también fotos propias y familiares para ir acercándonos a esa Fotobiografía familiar.

Vamos a utilizar fotos de nuestrxs ancestrxs, siempre que sea posible, y también nuestras en distintas etapas de nuestra vida para ir viendo en conjunto nuestra evolución, nuestra historia y nuestro contexto social.

¿Cómo has construido tu identidad? ¿Qué patrones repites en tu vida? ¿Qué cargas arrastras de tu sistema? ¿Dónde estás situada en tu árbol familiar? ¿Qué relaciones tienes con tu padre/madre? ¿Y con el resto de tu familia? ¿Por qué repites guiones con todas tus parejas? Estas preguntas y muchas más que irán surgiendo en tu cabeza tendrán respuesta después del trabajo.

El taller se facilita el segundo y tercer trimestre de 2024 y es necesaria la inscripción previa en Enero-Febrero para ir avanzando en la búsqueda de datos.