Blog

Semillas al viento

Felices Reinas Magas

¡Ya vienen de camino!
Sus majestades las Reinas Magas se van acercando poco a poco a dejarnos esos regalos que nos hemos merecido por todo lo bien que nos hemos portado a lo largo del año…y si nos hemos portado mal…pues también, que la línea es muy fina a veces y todo depende de cómo se mire.
Esperamos que te dejen mucha paz interior, mucho amor, muchos talleres de autoconocimiento, mucha salud y algún caprichito que echarte sobre los hombros jjjj, algún libro para seguir creciendo, algún dulce para hacer las tardes más llevaderas y muchas y buenas amistades que te nutran y te acompañen en este 2023.
Por nuestra parte vamos sacando brillo a los zapatos y vamos preparando ya todo para que esta noche lo tengan listo.
Parece que las oigo…

Gaspara:

¡Ay, madre del amor hermoso,
qué viaje tan horroroso!
Entre la tos del camello
y el continuo triquiteo
triquitraque, triquiteo
entre sus jorobas me mareo.
A Melchora y a servidora
¡nos ha jorobado el vehículo!

Baltasara:

Pues yo no veas que tonteas; como haciéndome un favor me otorgasteis o emplumasteis el famélico y utilitario dromedario que resulta que es dromedaria -hasta su nombre es difícil, y me he pasado el viaje escurriéndome de la giba, hacia delante o hacia atrás según el terreno-, y no os disteis cuenta que más de tres veces, involuntariamente, me escurrí en marcha.

Melchora:

¿En marcha te apeaste?

Fragmento de las Tres Reinas Magas (Gloria Fuertes)

Las nuestras, como ves, vienen en elefanta jjj que no sé si será más cómodo pero al menos tienen conciencia de ahorro y vienen las tres en una.

La tradición de la fecha de Reyes Magos (para nosotras Reinas Magas) parte del cristianismo y se remonta, bíblicamente hablando, a la adoración de los magos de Oriente frente al niño recién nacido. Como a ciencia cierta no se sabe cuántos fueron o si de verdad fueron hombres, ¿por qué no imaginar que llegaron portando regalos unas estupendas Reinas Magas?

El intercambio de regalos en estas fechas es un decir me acuerdo de ti, me importas, sé lo que te gusta y lo que va a sorprenderte y por eso es tan especial esperar esa mañana y correr al árbol para ver qué han dejado para ti quienes tanto te quieren. Todo ello, por supuesto, acompañado después del roscón de reyes y un buen café, chocolate o té, para endulzar un poco más la mañana.

Expandiendo esa conciencia de Buentrato que trabajamos en los talleres, esperamos que recibas y des buenos regalos, que te dejes arropar por esa preciosa red de amistades y seres queridos y que seas feliz a tope, que te lo mereces!

Qué tengáis una noche mágica. Felices Reinas Magas.

Ilustración: @valerie.dumas.peintre

Semillas al viento

Felices Fiestas

Sin enterarnos apenas se nos ha echado el invierno encima…y llegando a Navidad volvemos la vista atrás y miramos con amor todo lo conseguido este año, todo aquello por lo que estar agradecidas.


Hemos acompañado a muchas mujeres en sus procesos sembrando con ellas las semillas de buentrato para el futuro y esperamos en 2023 seguir regando esas semillas para que un día sean árboles fuertes bajo los que cobijarse.


Soñemos con un mundo en PAZ haciendo que sea más que una palabra, que sea una filosofía de vida, que sea la luz que ilumine nuestros pasos, la esperanza para las que estamos y las que vendrán.

Os dejamos como regalo la visualización de Yule que podéis disfrutar en nuestro canal de Youtube para un comienzo de 2023 lleno de energía y vitalidad.

¡Felices y amorosas fiestas!

Escuela de Buentrato, Talleres

Comperdón

Ilustración: Iris Serrano

En Enero tendremos disponible nuestro próximo taller para el primer trimestre del año: Comperdón
Un taller en el que exploraremos dos líneas juntas: compasión y perdón alternando los dos conceptos y trabajando con ellos a través del cuerpo con visualizaciones, ejercicios y reflexiones en grupo.

Aprender a cultivar la compasión y adoptarla como forma de vida es tan importante como saber perdonar, por ello este taller trabaja de forma simultánea las dos líneas, extendiéndolas no sólo a nuestra propia compasión o perdón sino a entender que formamos parte de un todo y que si no estamos en sintonía con él no avanzaremos en ninguna dirección.

Saber ponernos en lugar de los demás para entender que todas buscamos un mismo fin: estar libres de todo lo que nos produce sufrimiento y así poder estar en paz y ser felices.


Para ello exploraremos la compasión en todos los sentidos y junto con ella el perdón y la importancia de perdonar y perdonarnos.

Sólo a través del perdón nos liberamos de nuestras cargas, de nuestros rencores y para ello nos visitaremos a nosotras mismas pero también a nuestras familias y parejas, para volver sobre nosotras mismas y el cuerpo que habitamos.

El viaje comienza el 12 Enero de 2023 y termina el 30 de Marzo a través de doce sesiones de dos horas cada una, los jueves de 18:30-20:30h (hora española) a través de Zoom, en grupo reducido, con apoyo del aula virtual y rodeadas de buentrato.


El taller tiene una inversión de 120€ y puedes reservar tu plaza en semillasdebuentrato@semillasdebuentrato


El taller presencial se facilita en Alcorcón-Madrid los sábados alternos de 10:00-14:30h. y las plazas están sujetas a disponibilidad de que quede alguna libre.

Facilitado por Mavi González Canalejas

Semillas al viento

Samhain: Honrar a nuestr@s ancestr@s

Esta noche se cierra el ciclo de la Rueda de la Vida que hemos estado disfrutando todo este año.

Samhain o el final del verano es un noche mágica en la que se funden el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Muertos que están muy vivos en nuestro corazón.

Era, en su origen Celta, la fiesta en que se honraba a los muertos, los muertos del año pasado que cerraban así toda la vuelta a la Rueda. Se les dejaba comida en los altares, velas en las ventanas para mostrarles el camino a casa, se colocaban sillas de más alrededor de la mesa para celebrar su asistencia, manzanas en las calles para aquellos que murieron sin descendencia. Se quemaban las efigies de los terrores pasados y se purificaba a través de la hoguera quemando las brasas del año que dejaban atrás.

Ahora conservamos un poco de todo eso: llevando flores al cementerio, encendiendo velas en altares caseros, preparando el Altar de Día de Muertos tal y como hacen en México, colocando platos y sillas de las ausencias para sentirles entre nosotras…

Para el ritual, como en cada ocasión, te invito a pasear por un entorno en la naturaleza y dejarte llevar por lo que encuentres y te haga sentir algo especial. Puedes añadir a tu altar velas e incienso o palo santo además de hojas vestidas del color del otoño, frutos secos de esta estación: castañas, bellotas, nueces, avellanas y por supuesto calabazas en todas sus formas.

Por mi parte yo realizo un Altar de muertos en el que coloco agua (refleja la pureza, ayuda a saciar la sed de quien viene de visita y le ayuda a irse), velas (guía y esperanza), incienso (ayuda a purificar y ahuyentar a los malos espíritus), flores naranjas olorosas, en México utilizan cempasúchil pero aquí son algo difíciles de encontrar por lo que utilizo gerberas y margaritas (su color y fragancia dirigen las almas al hogar), Paniculata o nube, otra flor que se mezcla con las anteriores (pureza y dirigen el alma de los niños), arco hecho de flores (es la puerta al inframundo), sal para purificar y ayudar a no corromperse en el paso de un mundo a otro, pan para la fraternidad, mantel o petate para el descanso de las ánimas, las fotografías de las personas fallecidas que quieras poner, también las de tus animales, comida para su alimento (yo pongo frutos secos), calaveritas de azúcar (yo las sustituyo por caracolas marinas) y por último papel picado para alegrar y dar color.

Puedes poner lo que te recuerde a lxs tuyxs y te haga sentirles más cerca. Yo añado a Frida, mis Catrinas, unos alebrijes mexicanos y todo lo que me gusta y sé que les gusta.

Por último te invito a celebrar como siempre un ritual con un fuego sagrado en el que quemar todo aquello que no te sirva para purificar lo que está por llegar. Te dejo una preciosa visualización para honrar a nuestrxs ancestrxs en esta mágica noche.

Espero y deseo que este nuevo ciclo sea próspero y feliz. Feliz Samhain

Charlas, Cuentos, Escuela de Buentrato, Talleres, Talleres online

El laberinto de la maternidad

Ayer pudimos disfrutarnos en una charla-taller preciosa en la que si bien no hubo mucho espacio para la interacción, porque cuando se tienen criaturas hay que adaptarse, sí pudimos reflexionar y mucho sobre el laberinto de la maternidad.

La primera cuestión que me viene a la cabeza cuando pienso en la maternidad es ¿Cómo llegamos a ella? Lo ideal es llegar desde el deseo, conectando con la maravilla de traer al mundo a un nuevo ser fruto del amor que tengo para dar, pero no siempre es así. Llegamos a la maternidad después de muchos intentos, de pasar por tratamientos de fertilidad, por presiones sociales, por mandatos, porque es lo que toca…y ya desde este instante esa MATERNIDAD no va a ser lo mismo para unas que para otras. También hay que entender como maternidad no sólo la gestante, también hay quien adopta o acoge y se va a encontrar con problemas similares.

La siguiente cuestión es el contexto socioeconómico donde tiene lugar esa venida al mundo: no es lo mismo tener una buena posición económica, con un buen puesto de trabajo, estudios, una casa cálida y cómoda, en un país respetuoso y conciliador que traer a esa criatura a un medio hostil, sin recursos, sin saber si va a salir adelante…

Seguimos con las cuestiones y nos enfrentamos a diferentes gestaciones con diferentes tratamientos, expectativas externas e internas, consejos, obligaciones…y siempre pensando en que es una gestación sin problemas, súmale a eso si tienes que guardar reposo, si la placenta está bien, si tu tensión está bien, si tu glucosa está bien…y por supuesto dando por hecho que tendrás una buena matrona-ginecóloga que te escucha y te entiende, lo que no es habitual en la mayoría de los casos.

Fíjate hasta aquí la cantidad de laberintos que se nos van abriendo…

Llega el gran día, todo está preparado y estamos dispuestas a dar la bienvenida a nuestra criatura, sea como sea la forma en que va a llegar a nuestro hogar. En ese momento querríamos un mando a distancia y que alguien le diera a pausa durante unos meses, dejar que nos recuperáramos completamente y ya como nuevas darle de nuevo a seguir y coger entonces a esa criatura y poder darle lo mejor de lo mejor, que se lo vamos a dar, pero no en las mismas circunstancias.

Tras el parto llega el cansancio, la revolución hormonal, los ajustes internos, los cambios físicos y los laberintos se nos van acumulando. Una nueva situación a la que adaptarse desde lo físico, lo emocional, lo mental, lo sexual…y nos sentimos incomprendidas, tristes, culpables, superadas, angustiadas, ansiosas…y es normal! El puerperio tiene una duración diferente para cada mujer, y partiendo de que cada maternidad es única a cada una nos sentará de una manera. Aquí vuelve a salir el contexto social y depende de si tienes una buena red de apoyo en esos momentos, si tu pareja, si la tienes, es corresponsable en todo lo que le toca, si te dejas ayudar, que en muchos casos es la mayor dificultad.

La etapa de crianza es la más dura, y lo sabes, después llegarán tiempos de bonanza, pero esos primeros años son imprescindibles buenas dosis de escucha, paciencia, buentrato y responsabilidad compartida. Es en esta etapa cuando podemos buscar grupos de apoyo, como los que tienen en la Asociación Pachamama Mérida, como nuestra Escuela de familias, o grupos que tengas en tu comunidad. La red de apoyo en estos momentos te ayudará a entender por lo que estás pasando, no te sentirás sola. Es una etapa de mucho consejo externo y eso nos vuelve a conectar con emociones que nos superan. Cada persona te dará el suyo según lo haya vivido y pensando siempre que es lo mejor que puedes hacer.

En esta etapa empezamos también a conectar con nuestra propia infancia y a ver si hubo carencias en ella. Nuestra madre estará presente en el mejor de los casos y pueden surgir conflictos enterrados. Es una buena etapa para revisarnos y poder cerrar con ella asuntos pendientes. Ahora la hija es madre y puede ponerse de alguna forma en sus zapatos y ver que ella lo hizo lo mejor que supo y pudo con las herramientas que tenía y ahora está aquí para ayudarnos de la forma que sabe.

Y ¿qué pasa con la pareja?

En caso de vivir en pareja es una etapa de negociaciones diarias, hay que dejar que ayuden de la forma en que puedan hacerlo. No tienen por qué hacer lo mismo que nosotras ni de la misma forma. Puede que mientras estamos lactando nuestras parejas pueden ir comprando, guisando o limpiando. También es una buena etapa para saber pedir ayuda y conectar con lo que necesitamos. Antes de pedir ayuda a tu pareja piensa en un momento en lo que necesitas: puede que necesites que se quede un rato con la criatura mientras tomas el aire, puede que necesites que haga algo de comer, puede que necesites un masaje en los pies…También hay que volver a negociar con la sexualidad aunque suene un poco contractual. No es una etapa en la que la libido nos salga por las orejas, pero tampoco hay que perder de vista la intimidad con la pareja y en muchas ocasiones se hace muy dura por la falta de deseo, porque al hacer colecho no hay oportunidades…en esos casos busquemos ayuda en personas que puedan quedarse un ratín con la criatura, tiremos, si podemos, de abuelxs, tíxs…

Todas soñamos con ser la mejor madre del mundo, y ya lo somos, nadie mejor que nosotras para nuestra criatura y eso me lleva a pensar en la mirada compasiva y a no machacarnos con el pensamiento de mala madre cuando le doy una voz o la regaño por cualquier cosa. Una cosa es algo circunstancial y otra algo sistemático.

Para no caer en el agotamiento y que este nos lleve a acciones no deseadas lo esencial es aprender a escucharnos y sobre todo, a no perdernos de vista.

Uno de los mayores laberintos que nos vamos a encontrar es dejar de un lado la mujer que fuimos y que perdemos en esta aventura, pero ¿Realmente la hemos perdido? Yo creo que más bien lo que nos encontramos es con otra faceta más en nuestra vida. Dejamos atrás proyectos para emprender nuevas aventuras, ponemos en pausa trabajo y vida social para encauzar nuestra vida desde una nueva perspectiva y hacer nueva red afectiva y eso siempre es bueno! Date la oportunidad de pensar en positivo, de conectar de nuevo con lo que deseas y la vida te irá llevando a donde tengas que llegar.

Y todos estos laberintos y un buen puñado más que se darán a lo largo de tu maternidad y de tu vida van a superponerse, a caminar en paralelo, a solaparse…y poco a poco irás cerrando unos para abrir otros. Lo importante es no perderte a ti misma en el camino, saber que tienes personas aliadas a quien pedir ayuda y espacios de buentrato internos y externos a los que acudir.

Nosotras te proponemos tres herramientas de autocuidado:

En lo personal te invitamos a hacerte un REGALO al menos una vez a la semana. Este regalo puede ser material (algo que sabes que te va a sentar bien y con lo que te vas a ver estupenda) o espiritual (una puesta de sol, una ducha relajante, meditación, yoga…) Lo importante es que conectes con el placer de regalarte algo que sea sólo para ti y que dependa sólo de ti. Puedes disfrutar tu regalo en tres tiempos: imaginando lo que te vas a regalar y creando desde ese momento la conexión con el placer, disfrutándolo mientras lo llevas a cabo y recordando lo bien que te has sentido mientras lo realizabas. Sabiendo que sigues siendo importante en tu propia vida.

En lo relacional la invitación es a dejarte cuidar. El CUIDADO MUTUO es algo que olvidamos fácilmente. Nos volcamos en cuidar hacia afuera, nos olvidamos de nosotras, de pedir ayuda y cuando se ofrecen nos cuesta mucho aceptar. El reto es dejarnos cuidar sin pensar en nada más, sólo disfrutando de ello. Permitiendo que otra persona se haga, por un momento, cargo de nosotras. Conectando con el placer de ser cuidadas.

En lo social nuestra responsabilidad es ir tejiendo una FAMILIA AFECTIVA que nos dé sostén, que nos quiera tal y como somos, sin juicios, sin consejos gratuitos, sin pegas. Esa familia afectiva puede coincidir con nuestra familia biológica e iremos sumando y restando personas a lo largo de nuestra vida según se den las circunstancias.

El final de los distintos laberintos se da cuando somos capaces de cerrar el duelo que los mantiene abiertos. El duelo hay que pasarlo por el cuerpo, enterarnos de qué nos está diciendo para saber qué necesita y pasar por todas sus fases por rápido que sea. Dependiendo del duelo nos quedaremos más en una fase que en otra:

Negación- Esto no es como esperaba, esto no me está pasando a mí, esta no soy yo…nada se me da bien

Ira- Estoy hasta las narices de hacerlo yo todo, así no hay quien pueda con esto, tú tienes la culpa de todo…

Negociación- Esto pasará, si hago esto de forma diferente se solucionará, esto sólo son dos meses más…

Tristeza- No puedo con mi vida, todo me sale mal, lo hago fatal, me siento abrumada

Aceptación- He podido salir airosa de todo esto y además he aprendido en el camino

Hasta llegar a la aceptación podemos vivir en una montaña rusa constante de una fase a otra sin entendernos, sin entender nuestras emociones y sin saber gestionarlas.

Y hablando de las emociones que nos salen en los duelos conectamos con las emociones que tenemos que validar en nuestras criaturas y nos saltan las alarmas porque ¿de qué manera me enseñaron a mí a gestionar mis emociones? Pregunta importante para saber por qué reaccionamos ante ellas de una u otra forma.

En el taller propuse un ejercicio muy visual que os dejo aquí: El círculo de seguridad. Se trata de ver, con las emociones propuestas cómo las gestionaron conmigo y cómo las gestiono yo ahora y cómo las gestiono con las demás personas a las que cuido.

Pinta un círculo dentro por cada emoción bien validada y explicada en tu infancia, un círculo entre dentro y fuera cuando las explicaciones que te dieron no fueron suficientes y la emoción era validad y no validada dependiendo del momento y por último un círculo fuera por cada emoción ignorada, no explicada y no validada.

Para terminar os comparto la charla grabada en la que hablamos de alguna cosa más y lo hicimos empezando con un cuento que resume de forma metafórica todo el laberinto de la maternidad: El deseo del que hablábamos al principio visto en el vuelo libre del colibrí, el proceso del laberinto y las distintas espinas que salen en él y la salida del laberinto con la ayuda de la red afectiva y la conexión con una misma. Todo un vuelo de vida.

Esta charla-taller es una pequeña pincelada de lo que trabajamos en profundidad en nuestros talleres de autoconocimiento y aprendizaje. Recomendamos para ver las películas: Ama, Cinco lobitos, Madres paralelas y las series: Madres trabajadoras y Bendita paciencia.

Si te interesa saber más tienes la información en el menú o puedes contactarnos en semillasdebuentrato@gmail.com

Escuela de Buentrato, Prevención infantil, Talleres, Talleres online

Charla-taller: El laberinto de la maternidad

Comenzamos Octubre agendando un taller en colaboración con la Asociación Pachamama Mérida en el que hablaremos del laberinto de la maternidad.

Para ello plantearemos varias reflexiones a través de un sencillo ejercicio de escucha para entender cómo esos cambios que sobrevienen a la maternidad no los atravesamos solas, o al menos, no tan solas como creemos.

Ser madres nos convierte en otras personas, para ello dejamos atrás a las mujeres que fuimos y soñamos ser para ser las que somos, con nuestras luces y nuestras sombras. Eso nos mete en un laberinto que transitar y para salir de él airosas debemos enfrentar varios duelos y cerrarlos correctamente para abrirnos a la experiencia de seguir siendo en otro lugar.

Ser madres no significa estar todo el día felices ni tampoco sobrepasadas con las responsabilidades que ello conlleva. Querer cumplir con la expectativas y mandatos impuestos por la sociedad puede acarrear estrés, ansiedad, culpa, vergüenza…y también esto nos mete en un laberinto que a la vez que el anterior deberemos transitar y cerrar.

En este taller vamos a dar claves para salir de esos laberintos a través de hacer los duelos necesarios para ir cerrando etapas, pautas de autocuidado para que esa maternidad no sea una carga para todo aquello que dejamos en paréntesis hasta pasar la crianza. Es una invitación al buentrato y a conectar con nosotras mismas para no olvidarnos de que sin cuidarnos no podemos cuidar.

El taller se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, el miércoles 26 de Octubre de 17-19:30h. Las inscripciones hay que hacerlas a través de la propia Asociación: asocpachamama@gmail.com o a través de Whatsapp 622 045 881

Semillas al viento

Manifiesto contra la violencia obstétrica

Según la OMS (2020) «la Violencia Obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente personal médico y de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio. Constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.

La Violencia Obstétrica atenta contra los derechos humanos de las mujeres por el mero hecho de serlo, contra su dignidad e integridad, con el agravante de la especial vulnerabilidad que se da en las circunstancias que rodean a la reproducción.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de Naciones Unidas ha emitido hasta el momento dos dictámenes referidos al Estado Español, el primero en 2020 y el segundo en 2022, en los que concluye que las mujeres que han llevado sus casos hasta la ONU sufrieron violencia obstétrica.


Estas causas fueron desestimadas por la justicia española. En cambio, el Comité de la ONU, al analizar las denuncias presentadas valora que se trata de casos de «violencia obstétrica» y añade que «las autoridades administrativas y judiciales aplicaron nociones estereotipadas y discriminatorias para desestimar las demandas» (argumentando que es el médico quien decide la cesárea o que las lesiones psicológicas son una mera percepción de la madre).

La respuesta ante ambas resoluciones por parte tanto de las instituciones estatales como autonómicas correspondientes, resulta especialmente preocupante. En lugar de seguir las directrices -realizar un análisis de la situación e invertir en formación específica dirigidas a profesionales de la sanidad y justicia- se han limitado a negar los hechos.

Las asociaciones firmantes de este manifiesto somos conocedoras del impacto y la incidencia de la Violencia Obstétrica y también de las dificultades para su reconocimiento (requisito necesario para poder abordar sus causas y dar cabida a medidas que las corrijan). Con esta campaña, pretendemos visibilizar las experiencias de Violencia Obstétrica en España como una vulneración de los derechos básicos de las mujeres y, en especial, de aquellos que protegen su salud sexual y reproductiva.

Por esto, os invitamos a compartir vuestras experiencias de Violencia Obstétrica publicándolas en RRSS con los hashtag #EstoEsViolencia, #ViolenciaObstetrica. Así mismo, os animamos a remitir los relatos a la consejería de sanidad de la comunidad autónoma correspondiente, mediante el sistema de reclamación y quejas, así como a
la institución que actúe como Defensor del Pueblo a nivel autonómico, con el fin de conseguir que lleguen estas experiencias a los gestores sanitarios y responsables de la defensa de nuestros derechos como usuarias del sistema sanitario.

Ya es hora de que acabemos con esta violencia que, como violencia machista, es estructural y no casos puntuales de mala praxis, como algunos colectivos sanitarios han pretendido defender. Muchas de nosotras, demasiadas, hemos sufrido violencia obstétrica en primera persona. Por ello, hacemos un llamamiento a toda la sociedad, para que se reconozca, visibilice, denuncie, se legisle y empecemos a luchar juntas contra esta lacra.

Semillas al viento

Mabon: Equinoccio de otoño

Esta noche es la noche en la que tiene lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, será el de primavera en el sur y día y noche igualan su duración. A partir de hoy los días comienzan cada vez a ser más corto, la oscuridad va envolviendo nuestras tardes y llega el tiempo del recogimiento.

Así como los árboles comienzan a perder sus hojas, nosotras comenzamos a interiorizar nuestra energía para hacerla más fuerte y dejarla brotar la próxima primavera.

Es un tiempo de pensar, de reflexionar y sobre todo de guardar.

Para nuestra visualización previamente habremos recorrido un espacio natural, buscando esos elementos que llevar a nuestro altar particular: hojas, semillas, frutos secos o frescos, especias… y por supuesto no olvidamos el ritual del fuego sagrado en el que quemar todo aquello que ya no nos sirve en esta etapa y queremos limpiar antes de entrar en la nueva fase.

Es la fiesta de la cosecha, de la vendimia y celebramos la abundancia y el equilibrio. Es el tiempo de agradecer y celebrar toda esa abundancia y toda esa energía que el sol y la tierra han puesto en los frutos que ahora recogemos.

Es tiempo de descanso, de echar la mirada hacia adentro y revisar todo lo que ha sido este año para ver qué cambios queremos en nuestra vida.

Llena tu cuerno de la abundancia y danza y celebra la vida!

Escuela de Buentrato, Talleres

Taller online sobre Relaciones Sistémicas

Ilustración: @Mamicha.maternidad

Comenzamos Septiembre con un nuevo grupo de autoconocimiento y aprendizaje a través de las Relaciones Sistémicas.

A través de 10 sesiones vamos a explorar nuestros linajes: materno y paterno para entender todo lo que fluye a través de nosotras y que nos viene dado por nuestrxs ancestrxs.

A veces no tenemos relaciones fáciles con nuestra madre o padre porque pensamos que no nos han querido lo suficiente, no nos han reconocido lo suficiente, no nos han dado lo que merecíamos…Mirar hacia atrás en sus vidas también pone orden en las nuestras y aquí entra la mirada hacia el Sistema familiar y hacia lo que pudo darse en él y repetimos de forma inconsciente. Esa mirada sistémica la llevamos a través de las Constelaciones Familiares a ejercicios sencillos pero iluminadores que te abrirán la puerta a seguir investigando en tu familia y lo que conoces de ella, pero sobre todo te abrirán la puerta de tu propio conocimiento.

Honrar nuestro linaje nos pone en contacto con todo lo bueno recibido a través de él y nos ayuda a aceptar y entender lo que arrastramos y no es nuestro, ya que si no lo tenemos en cuenta también podremos dejárselo en herencia a nuestras criaturas si las tenemos.

También trataremos a la pareja, pasada, presente o futura, para ver qué es lo que pasó o pasa en ella y aprender a relacionarnos desde el Buentrato evitando repetir acciones que nos llevan a lo aprendido. Cuando llegamos a la pareja nos encontramos con otra persona que a su vez viene de su propio sistema y carga con lo suyo. Si no tenemos claro lo que es de cada cual, surgirán las tiranteces y exigiremos a esa persona lo que no nos dieron en su momento en nuestro sistema. Ese desgaste hace que muchas parejas estén avocadas al fracaso.

El taller se facilita de forma online a través de la plataforma Zoom, los martes de 18:30-20:30 hora española (puede hacerse desde cualquier lugar del mundo). Comienza el 20 de Septiembre y finaliza el 29 de Noviembre. Tiene apoyo de aula virtual y una inversión de 120€.

Para la inscripción es necesario enviar un correo a semillasdebuentrato@gmail.com hasta el 16 de Septiembre

Charlas, Escuela de Buentrato

Habitando el buentrato

El sábado 27 de Agosto tuvimos una cita muy especial en directo por Instagram con una de nuestras maestras, Sara Sinay Olstein, que nos invitó a compartir con ella desde Argentina una estupenda charla sobre el buentrato en nuestras vidas.

El título que elegimos fue Habitando el buentrato, en un juego de palabras que nos diera pie a la reflexión sobre los dos significados de habitar.

Por una parte cuando habitamos el buentrato lo vivimos, lo sentimos, lo abrazamos y por otra lo tomamos como hábito de vida.

Parece fácil hacer del buentrato nuestro hábito de vida pero no lo es. Guiones de vida, creencias y malos hábitos nos empujan una y otra vez al margen y a la repetición del modelo de maltrato que podemos ver en nuestra sociedad, sea cual sea en la que vivimos.

Recontratar con nosotras desde la escucha del cuerpo, dejando a un lado la culpa, conectando con el placer y viviendo la vida que queremos es para nosotras habitar el buentrato en sus dos dimensiones.

A través de nuestros distintos talleres invitamos a vivir ese buentrato en sus tres dimensiones: personal, relacional y social, para ello en cada taller se trabaja la creación de espacios de buentrato. Con pequeños ejercicios vamos tomando conciencia de cómo lo habitamos desde dentro hacia afuera para llegar al hábito de hacerlo nuestro en cada momento del día.

También hablamos de Cuentos de sabiduría y de cómo utilizamos esta herramienta tan potente en nuestros talleres.

Fue todo un placer conectar con Sara y poder compartir con ella ese ratito.

Si te apetece escuchar todo lo que allí salió te dejo aquí el enlace:

Si te interesa realizar alguno de nuestros talleres tienes toda la información en el menú principal, en nuestra Escuela de Buentrato desde la que estaremos encantadas de acogerte en nuestro semillero.