Semillas al viento

La Rueda de la Vida: Imbolc

En nuestra felicitación navideña te contaba que este año vamos a tener en cuenta La Rueda de la Vida para llevar a cabo pequeños rituales, fáciles e intuitivos, que nos ayuden a ponernos en consonancia con los elementos que nos rodean. Aprender a escuchar a la Naturaleza, respetarla, sentirla, ver cómo cambian sus ciclos. Entonces comenzamos con el ritual de Yule y vamos a ir completándola a través de sus ocho celebraciones.

La Rueda de la Vida marca y celebra el paso de las estaciones: nacimiento, crecimiento, declinación y muerte y vuelta a empezar con un nuevo renacimiento.

Para ello vamos a crear algo mágico. La magia existe, no tiene que ver con varitas ni encantamientos, ni capas ni sombreros picudos, la magia está en cada una de nosotras, en lo que pensamos, en lo que hacemos, en lo que transmitimos. Esta es la idea de este ejercicio anual.

Es algo sencillo, rituales que podemos hacer en casa y que llevarán la intención que cada cual les ponga. No vamos a necesitar grandes cosas. Siempre que salgas a la calle y disfrutes de espacios abiertos, conecta con la Naturaleza y mira a ver qué te ofrece. Puede ser una piedra bonita que encuentres en el camino, hojas, frutos, ramas…todo lo que para ti tenga un significado especial o te parezca que pueda acompañarte en estos rituales. Antes de tomar nada de la Naturaleza, pide permiso. Pasado el año podrás devolverlo al mismo sitio si te apetece.

Con todo lo recogido y lo que te apetezca añadir como velas o frasquitos con plantas o agua, busca un lugar de poder en tu casa. Un sitio en el que poder llevar a cabo el ritual. Puede ser un rinconcito, una maceta grande, un plato o fuente…busca, conecta y sé creativa.

Te dejo unas pistas para trabajar los elementos a través del color de las velas u otros objetos:

  • Agua: azul índigo o negro
  • Fuego: rojo, violeta
  • Tierra: amarillo, naranja
  • Madera: verde, azul claro
  • Metal: blanco, gris

Y ahora sí, entramos en el primer ritual del año: IMBOLC o fiesta de la purificación. Se celebra el 2 de Febrero, y aquí la conocemos con la Candelaria. En esta fiesta honramos las semillas plantadas en Yule y que están germinando bajo tierra.

Vamos a pedir guía e inspiración para nuevos proyectos y aprovecharemos para hacer rituales de limpieza en toda la casa.

Para ello te invito a recoger y secar salvia, o a comprarla en algún herbolario. Si no encuentras puedes también quemar Palo Santo. Recoge varias piedras que te sirvan para crear un círculo en tu lugar de poder.

En este ritual utiliza colores amarillos o naranjas en tus velas o flores y coloca las piedras en círculo colocando las velas en el centro. También puedes poner semillas para simbolizar esos nuevos proyectos.

Siéntate frente a tu espacio sagrado, con todos los elementos que hayas puesto en él, cierra los ojos y conecta con la intención y el propósito que quieres para este ritual.

Te dejo aquí la visualización de Imbolc para que te ayude en el ritual.

Coge la savia seca, préndela con cuidado o el palo santo y limpia con ella cada espacio de tu casa para renovar las energías. Puedes hacerlo diciendo algo en cada una de ellas.

Para terminar vuelve a tu espacio sagrado para agradecer y cerrar el ritual. Puedes también darte un baño tras el ritual para renovar tu energía. El baño simboliza el renacimiento.

Espero que disfrutes el ritual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.